> > > - - - B I E N V E N I D O S - - - < < <

*Lugares del Camino*: SaLaMaNCa

18 mayo, 2006

SaLaMaNCa



Introducción
1- Nos presentamos

Bueno pues los componentes de este trabajo somos dos, Silvia y Álvaro nos hemos centrado en la Catedral Gótica y Románica de Salamanca porque creemos que es interesante saber su historia y el porqué se hizo otra nueva (Gótica), también nos hemos fijado en este trabajo porque es una de las cosas de la excursión al Camino de Santiago que vamos a ver detenidamente. Creemos que la catedral de Salamanca es una de las cosas más importantes de la ciudad de Salamanca junto con sus Universidades y es una ciudad en la cual las calles son de piedras y es una ciudad histórica.



Ideas previas sobre el trabajo

El trabajo se centra en la estructura de las dos catedrales (Gótica y Románica) de Salamanca y un poco, comenta la historia de las dos catedrales. El trabajo contiene fotos de lo que se está hablando, el cual hace más fácil saber lo que se está comentando y a la vez nos hacemos una idea de lo que veremos en la visita a la ciudad. Nos hemos centrado en este trabajo por que creemos que la gente que vaya a la excursión del Camino de Santiago sepan tanto ellos como nosotros un poco más de ella cuando hagamos la visita a las dos catedrales (Gótica y Románica).



Organización del trabajo entre el grupo

Este trabajo ha sido dividido en dos partes, primero: toda la información de la catedral vieja de Salamanca y segundo, toda la información de la nueva. Lo hemos realizado en casa de Silvia porque era el único lugar con Internet y con los programas necesarios para realizar el trabajo como es el, Microsoft World y Microsoft PowerPoint para hacer la presentación. También Álvaro ha buscado información en la Encarta y en la Enciclopedia para luego reunirnos en casa de Silvia y recopilar toda la información y sacar conclusiones para hacer el trabajo más ameno.
1

Esquemas

Salamanca cuenta con dos catedrales diferentes, pero comunicadas entre sí.
-Catedral vieja de Salamanca:

· Esta catedral también es llamada, catedral de Santa María
Está construida en el primer tercio del siglo XII
Es uno de los más hermosos monumentos románticos de Europa
◦ En la cual, se destaca su famoso cimborrio llamado “ La Torre de
Gallo”.
◦ La Catedral tuvo varias transformaciones al edificarse la catedral
Nueva.
Principalmente la fachada principal, y la nave del
Evangelio, la cual, perdió un tramo del brazo del crucero.
◦ Casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa.
◦ Es de estilo Románico.
· Su estructura es la siguiente:
◦ Tenía tres naves de planta semicircular y un crucero muy pronunciado
◦ Los capiteles tienen una excelente decoración que se centran en el
tema de animales, flores y motivos orientales.
◦ El cimborrio está decorado por el exterior con escamas
▬ Recibe el nombre de Torre del Gallo por la veleta que lo
Corona.
◦ La puerta principal llamada la del Perdón fue cubierta por otra,
Barroca en 1680.

-Catedral nueva de Salamanca:

● Esta catedral también llamada Catedral de la Asunción de la Virgen, fue
construida en 1513 y terminó en 1733.
◦ Es llamada “ El último suspiro del Gótico” ya que fue edificada a las
puertas del Renacimiento.
● Su estructura es la siguiente:
◦ José Churriguera levantaba la cúpula del crucero y capillas laterales
entre los contrafuertes.
◦ La portada principal está constituida por tres arcadas de medio punto
▬ Está decorada y tiene sobre la puerta central dos relieves,
hechos por Juan Rodríguez ( discípulo de Gregorio
Fernández).
◦ Las naves laterales tienen 17 capillas
▬ La nave mayor es de madera de nogal, con dos órganos;
uno gótico y otro plateresco.

Las dos catedrales están unidas por un patio llamado “ El Patio Chico”.

2

Cuerpo del trabajo

Catedral Vieja (Románica) de Salamanca:

Es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fue construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico y gótico. Fundada por el obispo Jerónimo. Se comenzó en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de medio punto.



El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero, y que es conocido popularmente como "Torre del Gallo", por la forma de la veleta que lo corona en el exterior. Es una torre con tambor octogonal sobre la que se eleva una cúpula gallonada. La cubierta es de escamas y presenta torrecillas anguladas. En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos. Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, las capillas del claustro y los frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sanchez de Segovia en 1262. El retablo mayor es de D. Delli (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, de su hermano Nicolás (1445).
3
Afortunadamente se hicieron las cosas de otra manera en Salamanca, lo que permite intuir que de conservar las grandes catedrales románicas lamentablemente derribadas, el panorama del románico español sería de una brillantez inimaginable.En efecto, esta construcción es de las más hermosas de Europa en la que debieron trabajar hasta seis maestros de la mayor sabiduría. Presentaba originalmente tres naves rematadas en sendos ábsides de planta semicircular. Sobresale acusadamente el crucero del que sólo pervive el brazo meridional.
A pesar de los aditamentos góticos y el agobio de la catedral nueva, se puede apreciar la hermosura y elegancia que debió impregnar a toda la construcción.
En el interior esta galanura se puede comprobar en las amplias naves separadas por arquerías apuntadas y cubiertas por bóvedas de crucería.
Estos arcos caen sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras y otras columnillas acodilladas.
Esta estructura columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas y pertenecientes a varios maestros.El claustro románico casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa siendo sustituido por otro neoclásico, aunque se han rescatado algunos capiteles.
4
Catedral nueva (gótica) de Salamanca:

Las obras dieron comienzo el 13 de Mayo de 1513. En 1705, José de Chirriguera levantaba la cúpula del crucero y terminaba la torre, y el 10 de Agosto de 1733 se daban por concluidas las obras. Es de planta rectangular, de tres naves, de gran altura, donde la central alcanza hasta algo más de 38m; crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Las naves se cubren con bóvedas de crucería estrelladas, sobre pilares moldurados.La portada principal está constituida por tres arcadas de medio punto, correspondientes a cada una de las naves; toda ella está decorada y tiene sobre la puerta central, dos relieves, hechos por Juan Rodríguez, discípulos de Gregorio Fernández, a quien pertenece también el que decora la puerta septentrional o “puerta de Ramos”.
5
Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas (tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales. En el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos. Pero donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento, ya que en el románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto que debían soportar inmensos esfuerzos, en colaboración de gruesos muros. El arquitecto románico -como el gótico- buscó también el carácter ascensional del templo y la luz, pero se vio maniatado por los recursos arquitectónicos de que disponía. En su lugar, prefirió centrarse en el orden y la regularidad de las formas para transmitir armonía.
La arquitectura gótica se basó en el arco apuntado y la bóveda de crucería, amén del arbotante. El elemento esencial de la arquitectura gótica es la bóveda de crucería. Se puede afirmar sin demasiadas vacilaciones que no hay artificio arquitectónico tan polémico, estudiado y analizado como la misteriosa bóveda de crucería gótica.
El uso de bóvedas con nervios de refuerzo ya se usó en el mundo romano y posteriormente en la arquitectura musulmana y lombarda. Sin embargo, se considera que las primeras bóvedas que se pueden considerar precedentes de la futura gótica se desarrollaron en el mundo anglonormando (como por ejemplo, la Catedral de Durham y las iglesias de Caen) aunque éstas son sexpartitas y los arcos de medio punto. Desde entonces este sistema de abovedamiento transformó el románico dotándolo de una cubrición para el que no estaba preparado y permitió el paso definitivo al mundo gótico puro.
6
Conclusión

1º- Ideas más importantes

Hemos podido destacar sobre este trabajo, varias ideas, entre ellas que hemos podido saber mucho sobre este monumento de Salamanca y gracias a este trabajo cuando vayamos al camino de Santiago nos cruzaremos por la ciudad de Salamanca y podremos visitar estas dos catedrales y podremos saber mucho más tanto nosotros como nuestros compañeros sobre su historia y sus esculturas.
Otra idea fundamental que hemos podido destacar es que la catedral de Salamanca es una de las más importantes de España y es muy conocida y muy visitada.



2º- Valoración de la organización del trabajo

Los componentes de este trabajo ( Silvia y Álvaro) creemos que ha estado bien la idea de reunirnos en casa de Silvia para hacer el trabajo por el tema de Internet. A sido una ventaja para poder hacer el trabajo bien. No hemos tenido problemas por que vivimos casi al lado uno del otro y es más fácil el desplazamiento y tampoco hemos tenido problemas a la hora de buscar en Internet por que hay muchas páginas dedicadas a este tema.
7
Índice y bibliografía

1º Índice:

A- Introducción …………………………………………………. Pág. 1
B- Esquemas …………………………………………………….. Pág. 2
C- Cuerpo del trabajo …………………………………………….Pág. 3-6
D- Conclusión …………………………………………………… Pág. 7
E- Índice y bibliografía …………………………………………...Pág. 8

2º Bibliografía:

Libros utilizados: hemos utilizado algunos libros de historia para sacar algo de información que nos valga para el trabajo que hemos creído que serviría.

Páginas Web utilizadas: http:// http://www.vayaspain.com/ ; http:// http://www.mcu.es/
http://www.liceus.com/
Otras fuentes: Encarta 2004 y 2005
8