> > > - - - B I E N V E N I D O S - - - < < <

*Lugares del Camino*: Universidad de Salamanca

26 mayo, 2006

Universidad de Salamanca


La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del mundo, creada poco tiempo después de la de Bolonia y Paris. En 1218 el rey Alfonso IX de León fundó la universidad como Escuela General. En principio los estudios se hicieron en el claustro de la Catedral Vieja, hasta que ya en el siglo XIV se empezaron a fundar colegios. A fines del siglo XVI había ya 29 colegios, además de las Escuelas Mayores y Menores, establecidas en los propios edificios de la universidad. Las Escuelas Mayores se empezaron a construir en 1415, siendo el primer maestro Alonso Rodríguez.La fachada, en la calle Libreros, es uno de los más grandiosos y mejor conservados monumentos del estilo plateresco. Se debe a una merced de los Reyes Católicos, aunque se construyó después de su muerte, en 1534. Su recuerdo ha quedado perpetuado en un medallón que se encuentra en le primer cuerpo, en el que están sus bustos tallados. En la parte inferior se puede leer "Fernandino - Elisabeta", y en la parte alta, en griego, "Los Reyes a la Academia, y ésta a los Reyes".
El Patio tiene un doble claustro con columnas y arcos de medio punto, en la galería inferior, y columnas muy finas y arcos truncados mixtilíneos en la galería superior. En la planta baja están las antiguas aulas en las que se hacían estudios generales. Destacan las aulas de Salinas, Fray Luis de León y el Paraninfo.

-La Biblioteca: En sus estantes se encuentran más de 40.000 volúmenes escritos entre los siglos XVI y XVIII, en todas las lenguas y materias, destacando la Teología, Letras y Leyes. La biblioteca se extiende a un recinto anejo cubierto por una bóveda gótica estrellada, donde se guardan tres mil seiscientos manuscritos y cuatrocientos incunables con páginas de pergamino y vitela, escritos entre los siglos XI al XVI.

-Capilla: En la segunda mitad del siglo XV se construyó la Capilla de San Jerónimo. Tenía un retablo de Juan de Flandes con hermosas esculturas de Felipe de Borgoña y pinturas de Juan de Borgoña y Fernando Gallego. La decoración actual, realizada en 1767, es obra de Simón Gavilán Tomé. Destaca el retablo. En la capilla se conservan las cenizas de Fray Luis de León.Patio de Escuelas: Es una pequeña y hermosa plaza que evoca la vida universitaria. Nada ha cambiado en ella desde el siglo XVI. Destacan la fachada de la Universidad, el Hospital del estudio, la fachada de las Escuelas Menores, la crestería que corre a lo largo del muro de estos edificios, y la estatua de Fray Luis de León.

El trabajo es obra de Eduardo José Limones contreras y David González Carrasco.

By: PePe
<<< [ /\ L | /\ |\| | >>>